Que diferencia hay entre el Coaching y el Mentoring: Como elegir lo mejor para ti

Escrtio Diciembre 30, 2013

Estas navidades, disfrutando de buena compania, estupenda comida y abundante vino, tuve una conversación interesante con mi buen amigo Miguel Martinez, sobre que es el coaching. Al final terminó en cual era la diferencia entre el Coaching y el Mentoring.

Mira tu por donde, me inspiró a hacer algunos apuntes sobre esta diferencia. Y quien dice que solo se habla de política!

Me parece bastante importante conocer cuales son las diferencias y las similitudes entre el Coaching y el Mentoring para poder elegir cual se ajusta a nuestras necesidades cuando buscamos acometer un cambio en nuestra vida o carrera profesional. Ahora mismo hay mucha confusi√≥n sobre estos t√©rminos y lo que significan y cuando se deben aplicar. Incluso, muchas veces se dice que se esta practicando el Coaching, cuando en realidad se esta aplicando el Mentoring o una combinaci√≥n de los dos. En ambos casos, se utiliza la palabra Coaching porque casi todo el mundo lo conoce, sin embargo casi nadie conoce el Mentoring y para no entrar en una larga explicaci√≥n, simplemente decimos “Coaching” aunque no sea exactamente la verdad. A continuaci√≥n veremos cuales son las diferencias y las similitudes de estas t√©cnicas para tener claro como elegir lo mas adecuado para cada circunstancia.

Bueno, empecemos con el Coaching. Ahora mismo se esta usando (creo yo!) el termino “Coaching” con mucha ligereza y por ende se esta diluyendo r√°pidamente.

Entonces, ¬øQue es el Coaching?

Pues la International Coaching Federation (ICF) dice que el “Coaching ¬†apoya el crecimiento personal y(/o) profesional basado en el cambio auto-iniciado en la b√∫squeda de resultados procesables espec√≠ficos. Estos resultados est√°n relacionados con el √©xito personal o profesional. Mientras (que) sentimientos / emociones positivas pueden ser un resultado natural de(l) coaching, el enfoque principal es (esta) en la creaci√≥n de estrategias de acciones concretas para el logro de objetivos espec√≠ficos en la obra de uno o (en su) vida personal”

O sea, a mi parecer, esto viene a decir que el coaching esta pensado y va enfocado al logro de objetivos específicos y a llevar al coachee (sujeto) de punto A a punto B, donde punto A es donde esta el sujeto en el momento en que se inicie el Coaching y punto B es donde el sujeto quiere estar en el futuro.

Ok, ya que tenemos definido el Coaching, ¿Como funciona y que características tiene?

Superbike_Coaching

El Coaching

Puede ser a m√°s corto plazo (pero no necesariamente)
Esta basado en la mejora del rendimiento en vez de habilidades específicas
No proporciona formas específicas para manejar situaciones
Permite al coachee encontrar sus propias respuestas y estrategias para situaciones
El coach no tiene que ser un experto en el campo particular del coachee
Guía al coachee hacia una mayor conciencia de sí mismo
Ayuda a centrar la atención
Esta centrado en la consecución de objetivos específicos

Bien, ya sabemos lo que es el Coaching, pero ¬øQue es el Mentoring y como funciona?

6939865595_4fa1377b76_o

www.Mentoring.es nos dice que “El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relaci√≥n en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ambito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades criticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un exito en el futuro. Gordon F. Shea. ‚Äú Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13)”

La ICF tambi√©n nos da algunas pistas sobre el Mentoring y nos dice que el Mentoring puede incluir asesoramiento, consejer√≠a y Coaching. El proceso de Coaching no incluye asesorar o aconsejar, y se centra en (el) cambio en los individuos o grupos (y) como alcanzar sus propios objetivos. ”

Desde mi punto de vista, el Mentoring viene a ser una relation entre alguien que sabe mucho de algo y alguien que podría no saber tanto. Pero esto podría también ser la relación entre profesor y alumno. En este caso, no es lo mismo porque el mentor guía y aconseja pero no necesariamente forma directamente, aunque si que podría si la situación lo requiriese. Para el desarrollo de tu carrera profesional, un buen mentor puede ser fundamental para alcanzar la cima de tu profesión porque te puede guiar a traves de la maraña corporativa de forma rápida y sencilla evitando muchos problemas que ni se te hubieran ocurrido.

[optinform]

El Mentoring

Se basa en la relación entre el mentor y el mentee (sujeto)
Normalmente es a m√°s largo plazo
Esta basada m√°s habilidades concretas.
Tiene como objetivo adquirir habilidades y su uso
El mentor, por lo general tiene que ser un experto en la materia para transferir esas habilidades
Puede actuar como un modelo a seguir
Proporciona orientación profesional
Sugiere maneras específicas para manejar situaciones
Normalmente, el mentor es alguien que es interno a la empresa o en el mismo campo que el aprendiz
Tradicionalmente es una persona con m√°s experiencia que el mentee
Comparte conocimientos y experiencia

Ahora que tenemos un a idea de que son el Coaching y Mentoring y sus diferencias, convendría ver en que se parecen y que similitudes tienen.

Ambos sirven para mejorar el rendimiento
Mueven a la gente hacia adelante y estimulan el crecimiento personal y/o profesional
Ambos proporcionan apoyo sin quitar la responsabilidad personal al sujeto
Ambos se centran en el aprendizaje y el desarrollo
Ambos pueden acortar curvas de aprendizaje

Tanto el Coaching y el Mentoring basan sus suposiciones sobre los valores y creencias b√°sicas (del sujeto) : que los seres humanos tienen la capacidad de cambiar, de que eligen las mejores opciones disponibles para ellos ; que ayudar no es una soluci√≥n r√°pida – ‘ es un viaje en el que el proceso de aprendizaje es tan importante como el conocimiento y las habilidades adquiridas “( Zeus y Skiffington 2000 : xv).

A ver, a ver… que nos quieren decir Zeus y Skiffington con todo esto?

Pues, me parece que nos están diciendo que el Coaching y el Mentoring fundamentalmente quieren lo mismo y buscan fomentar el crecimiento personal y/o profesional. Pero mas importante que eso, nos dicen que ambos devuelven la responsabilidad de su vida, carrera profesional y de sus acciones al sujeto, creando así un entorno favorable e imprescindible para ese crecimiento tan deseado.
Bien, siendo esto verdad, también hay que apuntar donde ambos difieren en sus métodos para alcanzar esa propuesta. Os voy a dar un ejemplo:

David, es un analista de redes en una empresa multinacional. Es joven, apunta maneras e incluso tiene aspiraciones a ser jefe de equipo o mas en un futuro no muy lejano. Sin embargo, muchas veces estas mismas aspiraciones le juegan malas pasadas. No se ha integrado en el equipo del todo bien. Es un poco áspero con los demás, viéndoles como inferiores a el en su capacidad de trabajo y gestión. Intenta acaparar toda la atención en las reuniones para mostrar su valía y se centra mas en su futuro que en el trabajo de hoy.

Que hacemos con David? Sabemos que tiene talento y podría ser valioso para la empresa. Pero como conseguimos que despliegue todo su potencial?

Bueno, ya sabemos que tenemos dos opciones, el Coaching y el Mentoring. Pero, que métodos van a utilizar para darle la vuelta a nuestro sujeto y conseguir lo mejor de el?

Empecemos con el Mentoring.

Vamos a suponer que el jefe de David reconoce su potencial y sus debilidades y decide tomar cartas en el asunto. El jefe es un señor de cierta edad y lleva años dirigiendo equipos de programadores en varias empresas siendo programador el mismo. Dentro de esta empresa es muy apreciado y muy respetado y su trayectoria es ascendente. Le entiende a David, porque ha pasado por lo mismo a lo largo de su vida y ha tenido que encontrar su camino el solo.

En este caso, va a establecer una relación mas cercana con David y planteará una serie de reuniones donde hablaran de sus fortalezas y contribuciones al equipo, sus ambiciones y sus objetivos ademas de su comportamiento ante los otros miembros del grupo. El jefe de David le irá sugiriendo formas de gestionar su comportamiento y le irá guiando (casi llevándole de la mano), activamente con mejores formas de actuar, alternativas, formación si hiciera falta, planes de acción, feedback, feedforward, etc, etc, etc, a lo largo del tiempo. Esto puede durar meses o años o incluso todo el tiempo que esté David en la empresa y casi seguro mas allá de la consecución de un objetivo puntual. Como vemos, la relación entre David y su jefe se convierte en parte esencial de la formación de David y de su trayectoria profesional.

Ahora, Como seria este escenario con un Coach?

Vamos a suponer que el jefe de David lleva viendo, desde hace tiempo, un deterioro en el rendimiento de su equipo y ha recibido varias quejas sobre el comportamiento de David y la relación que eso tiene con el equipo. El jefe ve su enorme potencial de liderazgo y capacidad de trabajo pero no ve forma de modificar su comportamiento y por ende el rendimiento de su equipo. Pide consejo a RR.HH. antes de tomar alguna decisión drástica. RR.HH. sugiere contratar un coach profesional de fuera de la empresa para trabajar con todo el equipo y en particular con David.

Este caso, el coach no sabe nada de programación, ni equipos de programación y escasamente sabe encender el ordenador. De lo que si sabe es de rendimiento y de desarrollo personal y profesional y de como sacar lo mejor de las personas y de equipos. Para empezar, el coach se reúne con David y le explica de trata el coaching y como van a proseguir. Seguidamente, el coach empieza haciendo preguntas muy abiertas sobre el estado del equipo y de David dentro del mismo e incluso de como se ve David dentro de la empresa y sus aspiraciones (metas o objetivos). En las siguientes reuniones, el coach sigue haciendo preguntas abiertas para aumentar la auto-conciencia de David y así conseguir que entienda que efecto tiene David sobre el equipo y como ese efecto puede perjudicar la consecución de sus objetivos. Esta mismo conciencia le llevará a elaborar un plan de actuación de acuerdo con sus valores, sus objetivos y para aumentar su rendimiento. Durante este proceso, pueden tratar docenas de temas subyacentes que impiden que David triunfe y que alcanze sus metas. Con el plan establecido y David siendo dueño y responsable de ello, se pone manos a la obra para implementarlo con el coach manteniéndose como punto de apoyo. Las reuniones siguen aunque quizás con menos frecuencia, para seguir el progreso de David y del equipo, ayudando les a realizar ajustes si fueran necesarios. Cuando se llega el punto donde el rendimiento a llegado a un nivel preestablecido y satisfactorio, el coaching se puede dar por finalizado.

 Pues bien, Que podemos sacar de todo esto?

A mi parecer, vemos que hay una gran diferencia en ambas técnicas y sus métodos para llegar al mismo resultado. Tenemos que tener claro esas diferencias para poder elegir cual nos va a servir en cada situación y poder sacar el máximo provecho de las sesiones.

Si lo que buscas es un guía a largo plazo que te forme (cuando necesitas habilidades especificas), te aconseje y que te lleve por el buen camino, quizás el Mentoring te será mas útil. Pero, si lo que buscas es un cambio mas puntual, mas rapido, resolver un problema o alcanzar un objetivo y que seas tu el que realmente eres el protagonista de ese proceso entonces el Coaching es para ti.

Cual elegir√°s?

Me encantaría que me dejaras un comentario, una duda o lo que quieras sobre este tema o el que sea.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
http://es.wikipedia.org/wiki/Mentor%C3%ADa
Valerie Pelan
President, Integrated Focus
The difference between mentoring and coaching

Nicola Stevens
Learning to Coach: For Personal and Professional Development
www.proactivecoaching.com

www.coachingfederation.org
(Zeus and Skiffington 2000:xv)

 

 

 

Sigueme en Facebook, Twitter o LinkedIn!!

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 años de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeño cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme

Related Posts:

  • No Related Posts

  • Miguel Mart√≠nez

    Excelente exposición !! Para avanzar y profundizar en el desarrollo profesional y personal de cada uno pienso que deberíamos realizar un proceso de Coaching ó Mentoring (según necesidad) en algún momento y así fortalecernos para los retos del día a día.
    Creo que has dejado suficientemente claro lo que significa un procedimiento y otro, que cada uno elija el que más le pueda interesar. Es algo que no nos vendría nada, nada mal.

    • Esta es nuestra misi√≥n! Conseguir que se vea como algo necesario para el d√≠a a d√≠a

  • Si hay diferencia entre los dos

  • Rosa

    Gracias, Eduardo. El ejemplo de David ha sido muy did√°ctico.
    Puede que se intuya lo que significa cada término, pero hasta que no le prestas la atención adecuada no lo entiendes. En este caso, tú me has ayudado.

    • Hola Rosa,

      Hay mucha confusión sobre lo que significa cada uno y aunque parezca mentira, lo confusión sigue en aumento. Lo veo dia tras dia en mis clientes y potenciales clientes.

      En muchos casos me llaman para coaching cuando lo que realmente quieren es mentoring o viceversa.

      Mil gracias por su comentario Rosa. Quedo a su entera disposición.

      Saludos

      Eduardo

  • Henry Arcila

    Excelente explicación, y he podido lograr entender que a lo largo de mi vida profesional como instructor en el area Fitness he logrado sin tener mayor estudios de Coaching y Mentoring fungir como Mentor y como Coach Logrando con esto que las personas que les he visto el potencial hayan alcanzado sus objetivos

    • Hola Henry,

      Gracias por participar en el debate!

      Animo y sigue ayudando a tus clients avanzar

      Saludos

      Eduardo

      • Henry

        Gracias ? motivado a seguirte en tus publicaciones y libros .

  • Oscar

    Excelente y clarificadora explicación. Me estaba preguntando si lo que yo voy a hacer en un chirrido cercano es mentoring o coaching. Agora tá lo sé con seguridad absoluta. Gracias!

    • Hola Oscar,

      Gracias por el apoyo. En lo que puedo ayudarte, quedo a tu entera disposición.

      Saludos