Las 3 Claves del Éxito: Que Necesitas Para Tener Mas

Escrtio Junio 27, 2014

En los últimos días leí una interesantísima discusión sobre que cualidades eran necesarias para el éxito. Se hablo de varias características, entre ellas: la actitud, perseverancia, paciencia, humildad, etc. En principio estoy de acuerdo que todas estas virtudes pueden formar parte de alguien de éxito y que incluso pueden facilitar la labor de alcanzar lo, sin embargo, creo que podemos profundizar mucho mas e ir a la esencia de lo que hace falta para tener todo el éxito que deseas.

Primero, vamos a definir lo que es el éxito, según la Real Academia de la Lengua Española:

 Éxito.

(Del lat. exĭtus, salida).

  • 1. m. Resultado feliz de un negocio, actuaci√≥n, etc.
  • 2. m. Buena aceptaci√≥n que tiene alguien o algo.
  • 3. m. p. us. Fin o terminaci√≥n de un negocio o asunto

Esta definición me gusta, pero creo que se queda un poco corto ya que el enfoque esta dirigido a negocios. Creo que deberíamos incluir los resultados a lo largo de la vida personal. También, creo que cada uno debería definir exactamente lo que significa tener “éxito” para ellos. Es probable que lo que valoro como éxito, quizás no lo veas igual o no lo das la misma importancia que yo.

Es mas, alguien puede tener éxito en su negocio pero ser un fracaso en su vida personal. Cuantas veces hemos visto a famosos que parecen tenerlo todo en su vida profesional y luego su vida personal es un desastre. Una vez mas, aquí tendríamos que ver como se mide “desastre”. ¿Se considera a si mismo un desastre? Y si no se considera a si mismo un desastre, ¿lo es?

Bien, uno de los participantes del debate considera que hay tres principales virtudes necesarias para tener éxito: actitud, paciencia y humildad.

Primero tendríamos que definir cada una de ellas para ver  como encajarlas en la definición del éxito :

Actitud.

(Del lat. *actit≈´do).

  • 1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del √°nimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
  • 2. f. Postura de un animal cuando por alg√∫n motivo llama la atenci√≥n.
  • 3. f. Disposici√≥n de √°nimo manifestada de alg√∫n modo. Actitud ben√©vola, pac√≠fica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

Me encanta la parte de “disposición de animo manifestada de algún modo” y encaja perfectamente con mi percepción de lo que es “actitud”. ¿Cómo encaja en tu visión?

Paciencia.

(Del lat. patientĭa).

  • 1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
  • 2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
  • 3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
  • 4. f. Lentitud para hacer algo.
  • 5. f. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.

La palabra paciencia y esta misma definición me dan la sensación de pasividad. Se puede ser proactivo

Humildad.

(Del lat. humilĭtas, -ātis).

  • 1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
  • 2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.
  • 3. f. Sumisi√≥n, rendimiento.

Otra que me gusta mucho, “obrar de acuerdo con este conocimiento”. Encaja perfectamente en mi visión de “humildad”. Siempre hay que intentar obrar conscientemente en todo lo hacemos.

Bien, estoy totalmente de acuerdo que la actitud es primordial para alcanzar el éxito, sea cual sea tu definición de ello.

Sin embargo no se si la paciencia es requisito sine qua non. Desde mi punto de vista, el éxito (cada uno lo define como vea conveniente) se puede alcanzar con una buena actitud y con mas o menos paciencia.

Sin embargo, estoy convencido que no se puede alcanzar con solo paciencia. Doy un ejemplo: Mark Zuckerberg de Facebook. No es particularmente conocido por su paciencia, ni hablar de Steve Jobs. Habiendo dicho eso, una vez alcanzado cierto éxito, creo que con el paso del tiempo se puede ir desarrollando y casi siempre lo hace.

Referente a la humildad, habría que definir lo que es la humildad para cada uno para ver exactamente de lo que estamos hablando. Tu definición quizás so sea la misma que la mía. Sin embargo, la sociedad tiene algunos parámetros en común Pongo otro ejemplo: Michael Jordan (hay muchísimos mas ejemplos como el).

Otro que no se le conoce por ser exactamente humilde en el sentido mas estricto de la palabra. Y esto nos podría dar para otro articulo sobre las creencias limitadoras y como afectan nuestro éxito. Sin embargo, habría poco gente en el mundo que no le consideraría una persona de cierto éxito. Por tanto, no se si la humildad es mas un ideal que nos gustaría que tuviese alguien de éxito o si realmente es una característica que tienen todos los que consideramos gente exitosa. ¿Cómo lo ves?

Otra persona a la que sigo asiduamente, Aruca Gomez, añadió varias virtudes mas como la perseverancia o la pro-actividad.

No podría estar mas de acuerdo!

De nuevo, vamos a definir ambos según la Real Academia de la Lengua Española:

Perseverar.

(Del lat. perseverāre).

1. intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.

2. intr. Durar permanentemente o por largo tiempo.

Estupendísima definición que me encaja a la perfección y casi define toda mi existencia!!

Proactividad

En el Diccionario de la Real Academia Española el concepto de proactividad no aparece!

Por tanto, os doy mi definición de ella. A mi modo de ver, la proactividad es una virtud que nos mueve a la acción. O sea, en vez de dejar que nos pille el toro, lo cogemos de los cuernos y lo dirigimos hacia donde nosotros queremos.

Fenomenal!

Veo el éxito, en su esencia, como un compendio de las siguientes tres  virtudes, que a mi juicio son indispensables:

Actitud

Proactividad

Perseverancia

Sin una actitud “ganadora” desde luego nunca llegaras a ningún lado. Para mi la actitud es la característica mas importante para lograr lo que mas deseas en la vida. Sin lugar a duda! Mira y estudia a fondo a gente que consideras exitosa y veras que lo mas destacable de ellos/as es su actitud ante la vida o su profesión o ante cualquier cosa a la que se enfrentan.

Detrás de la actitud viene la proactividad. Por muy buena actitud que tengas, si no haces nada para conseguir lo que quieres, nunca lo conseguirás! Hasta en la lotería hay que ir a comprar el numero. No hay nadie que conozca que haya logrado el éxito, en cualquiera de sus definiciones, que no sea proactivo.

Y finalmente, aunque tengas una muy buena actitud y eres muy proactivo si no perseveras cuando las cosas se ponen difíciles, nunca tendrás el éxito que mas desea. Recuerda no confundir la paciencia con la perseverancia. No son lo mismo.

Para mi, Thomas Edison encarna a la perfección estas tres virtudes. En todo lo que “intentaba” su actitud siempre fue de “si puedo”.

En cuanto tuvo una idea nueva o se enteraba de una nueva idea de otro, lo primero que hacia era ver como lo podría adaptar para el bien de las personas.

Una vez que se propuso llevar la idea a buen puerto, no había nada en el mundo, salvo la inutilidad del mismo para servir  y dar valor a la comunidad, que le podría detener en su empeño a lograr el éxito.

Y así millones de personas a lo largo de la historia han logrado el “éxito”. Estudia los grandes y veras que son estas tres cualidades que les han llevado a la tierra prometida.

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 años de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeño cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme

Related Posts:

  • No Related Posts