Que es el Coaching: Y como me puede ayudar?

Escrtio Enero 22, 2014

 

Bueno, estoy seguro que ha escuchando bastante sobre el coaching de vida, coaching ejecutivo, coaching de rendimiento, y el coaching, coaching,  coaching.

Pero, ¿realmente sabes lo que es y para qué sirve? ¿Qué puede hacer un buen coach para ti?

Seguro que algo sabes o algo has oído por ahí, no? Y quizás ya tiene algunas ideas de lo que es, como:

Podrías pensar que el coaching es sólo para las empresas que necesitan “solucionar trabajadores problemáticos” o incluso que sea solo para altos ejecutivos.

Tal vez piensas que el coaching es un ritual de alg√∫n culto místico o incluso que sea alg√∫n tipo de guru basado en la Santeria y en algunos casos puede que tengo razón, pero por lo general no.

Entonces echemos un vistazo o lo que es y lo que no es.

Hay un montón de puntos de vistas diferentes y una gran cantidad de opiniones de lo que es y cómo llevarlo acabo, y eso nos puede llevar al confusión. Por ejemplo,

Mary Connor y Julio Pokoro , los autores de coaching y Mentoring en el Trabajo dicen que:

[su_quote cite=”Mary Connor y Julio Pokoro, autores de coaching y Mentoring en el Trabajo “]el coaching es uno relación de aprendizaje que ayuda a lo gente a tomar las riendas de su propio desarrollo, para liberar su potencial y lograr resultados que ellos volaran.[/su_quote]

La ICF o la Federación Internacional de coaching, define el coaching como:

[su_quote cite=”La ICF o la Federación Internacional de coaching” url=”www.coachingfederation.com”] la asociación con los clientes en un proceso creativo, que invite o la reflexión y que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional, lo cual es particularmente importante en el entorno incierto y complejo de hoy. Coaches honran al cliente como el experto en su vida personal y vida laboral y creen que cada cliente es creativo, ingenioso y completo.[/su_quote]

UUUFFFF!

Ambas definiciones son muy bonitas y tienen su mérito y es mas, yo creo firmemente en ellas pero son demasiadas abstractas para entenderlas, no me dicen nada de lo que es el coaching realmente.

Ahora, de acuerdo con mi filosofía KISS (que son las siglas en ingles para: mantenerlo simple), Mi visión del coaching es mucho mas sencillo y mucho mas fácil de entender.

[su_quote cite=”Eduardo Arellano”]En su esencia , el coaching es una guía para ir de punto A a punto B, siempre enfocado en el presente y el futuro.[/su_quote]

Vale ¿qué significo eso? Bueno, significo que si tienes una meta o un objetivo que deseas lograr o si quieres aumentar tu rendimiento en un situación determinada, como puede ser en las pistas de esquí o en el trabajo o si realmente necesitas realizar un cambio en tu vida o tu carrera profesional y parece que no puedes dar ese primer poso o ni si quiera comprometerse con el cambio, el coaching te permitirá lograr ese objetivo o realizar ese cambio a través de la auto-conciencia y la responsabilidad personal o en otras palabras, el coaching te hará mas consciente de lo que te detiene y qué es lo que realmente necesitas para que puedas arrancar y para que te hagas responsable de ello.

Bien. Esto no quiere decir que el coach te lleve de lo mano a la tierra prometida.

Lo que si va a hacer es ayudarte a elevar tu auto-conciencia haciéndote preguntas que te permitirán llegar a tus propias ideas, tus propias soluciones y la dirección mas apropiada para ti para lograr lo que te has propuesto.

Ok, primero el coach va a ayudar a descubrir qué es lo que realmente quieres y definir con claridad ese objetivo, o en otros palabras, descubrir el punto B

Segunda, te ayudará a evaluar dónde te encuentras con respecto a ese objetivo ahora mismo. O en otras palabras te ayudará a perfilar el punto A

En tercer lugar, te va a ayudar a descubrir cuál es el mejor plan de acción para ti y tu situación particular.

[su_note note_color=”#fefafd”]Lo que es bueno para mi puede no ser necesariamente bueno para ti.[/su_note]

Esto lo realizan haciéndote las preguntas adecuadas que dan lugar a la auto-conciencia y un buen coach le hará salir fuera de tu zona de confort y llegar a descubrir las respuestas que llevas dentro y que son apropiadas para ti y tu situación.

Después, te ayudará a descubrir las acciones necesarios para que puedas alcanzar tu objetivo. No sólo eso, sino que te ayudará a encontrar las medidas apropiadas, establecer un marco de tiempo para hacerlas y establecer formas de medir los resultados de esas acciones.

Este es probablemente el paso más critico, ya que esto va a aumentar tu responsabilidad personal y tu sentido de obligación hacia el logro de sus metas. Y esto mis queridos amigos es la clave de tu éxito.

Finalmente en tu próxima reunión revisarás las acciones que realizaste y cuáles fueron los resultados. A partir de esa revisión se vuelve a detallar nuevas medidas que se deben tomar para llegar o donde quieres ir. y asi sucesivamente hasta lograr el objetivo.

[su_note note_color=”#fefbfd”]Recuerde, el coach no te va a dar consejo tras consejo.[/su_note]

Ellos están ahí para aumentar la conciencia que tienes de tu situación y los pasos que debes tomar personalmente para lograr tu objetivo y para ayudarte a averiguar tu mismo lo que necesitas y lo que es mejor para ti. Y 9 de cada diez veces ya lo sabes, sólo necesitas un poco de insistencia.

Esto es el coaching asi por encima, y muy por encimo!

Para saber mas sobre el coaching y el desarrollo personal o para participar en el debate sin fin del desarrollo personal, déjame una nota o dos y dime si hay algo que te gustaria que explicase, si hay algo que te gustaria saber, o incluso si necesitas ayuda en algo, házmelo saber!

Haz clic en el enlace de abajo para suscribirse a mi boletín de noticias para recibir lo ultimo del desarrollo personal en tu bandeja de entrada.

 

[su_button url=”http://eduardoarellano.com/es-news/?p=subscribe&id=1″ background=”#fe1400″ radius=”0″]SI! Quiero todo la info en mi bandeja de entrada![/su_button]

 

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 añs de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeñ cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme