Objetivos SMART: Vive Mejor Fijando Metas SMART

Escrtio Marzo 19, 2014

 

Aseg√∫rese de que tiene objetivos SMART

 

Bueno has leído todos los artículos anteriores de serie Metas y Objetivos (Los has leído todos, ¿no?) y ahora eres un experto en porque debes fijar metas u objetivos y en las razones por las que podrías no lograrlos, pero ¿cómo como se establecen metas u objetivos? ¿Cuál es el proceso real para fijar metas u objetivos?

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a echar un vistazo justamente a eso: cómo fijar o establecer una meta.

Ahora, hay muchos sistemas diferentes que uno puede utilizar para fijar su objetivo y todos son eficaces, aunque algunos son más adecuados para un tipo de objetivo u otra. Nosotros, sin embargo, vamos a echar un vistazo a solo uno hoy : El sistema SMART de fijación de objetivos, que me parece la más fácil y más eficaz para empezar y aprender.

Creo firmemente que se puede lograr casi cualquier cosa si sabes cómo establecer metas y si los estableces, pero la mayoría de nosotros no sabemos como y desde luego pocos los fijamos y luego nos pregunto por qué no estamos viviendo la vida que queremos, como la queremos. Recuerde que dijimos la fijación de objetivos es una habilidad que se aprende y que necesita practica? Pues claro que te acuerdas! Ahora, la fijación de metas también requiere un poco de planificación y preparación, así que si no eres un buen planificador, tendrás que desarrollar esta habilidad también.

Sin embargo, el sistema S.M.A.R.T. ayuda a aliviar algunas de nuestras deficiencias y nos ayuda a estructurar nuestra meta u objetivo de una manera que nos permite seguir a adelante con ella y llegar a lo que sea que queramos.

Venga! YA esta bien! Dime como se hace de una vez!

Vale Vale, ¿qué significan las letras S.M.A.R.T. ?

  • eSpecífico
  • Medible
  • orientada a la Acción
  • Realista
  • basada en el Tiempo

Reflexiona y revise la ultima meta que te marcaste y dime si encaja en este modelo?

¿Encaja? No lo sabes????

Ok , ok, echemos un vistazo a lo que cada una de estas palabras significan.

eSpecífico

[su_service title = “Necesito Detalles” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Lo tienes que detallar y tienes que ser muy, muy específico. Cuando empiezas a especificar y desgranar todos los detalles de lo que quieres, empezaras a ver qué es lo que va a ser necesario y qué es lo que tendrás que hacer para alcanzar esa meta.

Entonces, probemos. Quiero que empieces por la descripción de tu meta u objetivo que explique EXACTAMENTE lo que vas a lograr. Utilice la frase ‘ YO CONSEGUIRE ‘. Ahora, sigue con el QU√â, el POR QUE , el DONDE y el C√ìMO (veremos la CU√ÅNDO en un segundo) de esta meta para refinarlo al maximo. Que sea lo más detallado posible .

Lo bueno de este proceso es que uno/a va descubriendo todo lo que se necesita para conseguir el objetivo y al mismo tiempo va generando las sub- metas y pasos que debes seguir para lograr el premio.

Medible

[su_service title = “¿Cómo sabrás que has llegado?” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Ahora, vas a necesitar alguna manera de saber cuando has logrado tu objetivo o los diversos sub- objetivos que tendrás que lograr. Los resultados tienen que ser medibles, hay manera de evitarlo. Si quieres ganar más dinero, por ejemplo, opta por una cantidad específica de euros que le gustaría ganar por año, por mes, lo que sea. Si quieres perder peso, especifica exactamente la cantidad de gramos o kilos que deseas perder en un periodo de tiempo.

La mejor de establecer objetivos medibles es que puedes ver fácilmente tu progreso y no puedo expresar con palabras, lo mucho que esto te mantendrá motivado para seguir continuando.

orientada a la Acción

[su_service title = “Haz algo ahora!” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Sin una acción específica y en ocasiones, masiva, nunca alcanzarás tus metas. Punto! Pero a veces es difícil realizar una acción o incluso simplemente empezar. Te lo digo yo, por que lo sé. He estado en ese situación miles de veces. Entonces, ¿qué se puede hacer?

Intenta dividir tu meta en pequeñas “micro-metas”, y luego en acciones específicas para cada mirco-meta que puedas realizar para lograr cada una. Piensa en que cosas puedes hacer hoy mismo que le llevará un paso más cerca de alcanzar tu meta. Haga cualquier cosa, pero haz algo. Además, tenemos que prepararnos para cuando algo vaya en nuestra contra. ¿Qué vas a hacer si no se logras alg√∫n micro-objetivo? ¿Vas a renunciar a todo el objetivo en conjunto? Haga un plan de “seguridad” o secundario para cuando las cosas no salgan seg√∫n lo planeado. Desarrollar un plan para los desafíos que vamos a enfrentar.

A medida que vayas avanzando y progresando, aseg√∫rese de reservar un tiempo para reflexionar y revisar tus acciones y evaluar los resultados. Si no estás consiguiendo los resultados que desea o que hagan falta para lograr tu objetivo, cambio lo que haga falta de inmediato, y si no antes!

Realista

[su_service title = “De verdad” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Creo que este es bastante obvio. No intentes ganar oro en los 100m masculinos en los Juegos Olímpicos preparando un mes antes.

Objetivos sólo funcionan cuando son realistas. Lo que esto realmente significa es que usted puede ver el panorama general de lo que tiene que hacer . Preg√∫ntate a ti mismo si este objetivo es algo que puede hacer. Date un tiempo para revisar tus fortalezas y debilidades. ¿Qué partes van a ser fácil y cuales van a ser difícil?

Basada en el tiempo

[su_service title = “¿Cuándo, cuándo , cuándo?” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Aquí es donde probablemente la mayoría de nosotros fallamos! Establecer un calendario detallado para cuando quieres lograr tu objetivo y para todos los sub-objetivos que hay que alcanzar. Dado que es difícil estimar los tiempos si nunca lo has hecho antes, haz la mejor estimación posible y cambiar tu marco de tiempo LIGERAMENTE si es necesario. A menudo nos encontramos con que se necesita algo más de tiempo de lo previsto. Sin embargo, es crucial tener un plazo definido para añadir urgencia a la misma.

Una gran manera de planificar su objetivo es utilizar los mapas mentales. Los mapas mentales son herramientas visuales utilizados para el intercambio de ideas y el establecimiento de acciones. En el centro esta tu objetivo principal y todos sus sub-metas salen de el. A continuación, puede definir plazos y exactamente cómo vas a llegar a todos los sub-objetivos. Los mapas mentales ponen la planificación de objetivos en un formato visual que hace que sea muchísimo fácil ver el panorama completo.

Y esto mis queridos lectores pone fin a nuestra serie Metas y Objetivos.

Para saber más sobre como fijar metas u objetivos o para participar en el debate sobre el desarrollo personal continuo, deja un comentario o dos y dime lo que piensas, lo que te gustaría que explicase, lo que le gustaría saber acerca del desarrollo personal o profesional, o incluso si necesita ayuda en algo, házmelo saber.

[su_note]¿Que objetivos te has marcado y logrado? ¿Y cuales no?. Si tienes dificultades, déjame un comentario y lo vemos.[/su_note]

Haz clic en el botón rojo para suscribirse a mi boletín de noticias para recibir lo ultimo del desarrollo personal en tu bandeja de entrada.

 

[su_button url=”http://eduardoarellano.com/es-news/?p=subscribe&id=1″ background=”#fe1400″ radius=”0″]SI! Quiero todo la info en mi bandeja de entrada![/su_button]

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 añs de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeñ cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme