TEDx…Controlamos nuestras decisiones?

Escrtio Noviembre 7, 2013

 

QUEEEEEEEEEEEEEE????? No tomamos nuestras propias decisiones???

Por supuesto que sí! No te pongas en pie de guerra, de momento. Si bien este vídeo nos muestra cómo el marketing puede influir en nuestras decisiones, nosotros mantenemos, en todo momento, el control de esa decisión. Ahora, puede fabricar todas las excusas que quieras para justificar la decisión que tomes, usted toma la decisión. No nos equivoquemos al respecto.

Para este artículo he utilizado el título original para responder a la misma duda que plantea. Sí , sí y sí. Por Supuesto que tenemos el control de nuestras decisiones. Pueden influir en esas decisiones¬† “fuerzas” exteriorss? Claro que si, pero al final del día nosotros permitimos (decidimos) que esas “influencias” orienten la decisión que tomamos.

Déjenme darle un ejemplo:

Dan nos da un ejemplo de cómo no controlamos nuestras decisiones mediante la descripción de un estudio curioso acerca de la donación de órganos y por qué algunos países donan más y otros menos. Ahora, estoy parafraseando un poco (mas bien bastante) y si quieres verlo en el vídeo, esta mas o menos en el minuto 8,45. De todos modos, nos dice que la razón por la que algunos países donan más que otros, se debe a la forma en que la cuestión se postula en el formulario para sacar el carnet. Creo firmemente que esto es cierto. Los expertos en marketing lo saben y expertos en encuestas han utilizando esta táctica durante años (piensa en “las preguntas cargadas “). Nada nuevo y bien hasta ahora. Pero empiezo a no estar de acuerdo con Dan a partir de aquí. De hecho, es aquí donde Dan me da la razón diciendo que la decisión es tan difícil para nosotros que simplemente decidimos aceptar la respuesta que se nos proporcionó .

 

Decisiones

¿Que intento decir con todo esto?, te preguntarás? Pues, te lo digo.

Al tomar una decisión, no siempre elegimos lo correcto para nosotros, pero elegimos lo que es más fácil y requiere el menor esfuerzo posible en ese momento, independientemente de los posibles resultados futuros. No es porque estamos siendo manipulados, como muchos quieren hacerte creer, sino porque nos dejamos conscientemente ser manipulado, porque nos libera de la responsabilidad y el esfuerzo. Otro ejemplo de esta premisa es el momento de firmar los papeles de la hipoteca (esto me pasó a mí!). Ya sabes que hay letra pequeña sin fin y que es su responsabilidad leer y entender. Si firma sin leer y entender la letra pequeña, por su propia voluntad, y más tarde se entera de que las condiciones no son favorables para usted, cualquier tribunal del mundo le dirá que deberías haber leído y comprendido lo que estaba firmando y dará la razón al banco. Sin embargo, cuando se enfrenta a la pila de papeles y todos los términos y condiciones y tienes unas ganas que te mueres para entrar en ese palacio maravilloso, tienes que decidir qué hacer. La elección prudente es dedicar un par de horas y leer los T y C con atención y comprender lo que va ha firmar. Tu decides tomar el camino mas fácil y ir a tomar unas cervezitas con amigos o quedarse en casa leyendo la letra pequeña (podríamos entrar en una discusión sobre nuestra voluntad o falta de ella , pero vamos a dejarlo para otro artículo). Nadie toma esa decisión por ti.

Podría seguir y seguir con ejemplos como este, de mayor a menor, pero creo que ves mi punto de vista. No quiero juzgar si la decisión en sí es bueno o malo, sólo tu sabes si es o no para ti, sino más bien quiero que empiece a ver cómo llegamos a donde estamos en vida a través de las decisiones que tomamos a diario. Si decides comer una hamburguesa doble con queso XXL todos los días, serás gordo y poco saludable el resto de su vida. Decide a que comer vegetariano y no lo serás (probablemente). Es así de simple.

Uno de mis mayores metas en la vida es ayudarle a ver precisamente eso y darle otra perspectiva sobre cómo transformar sus metas, sueños y deseos en realidad a través de la toma de decisiones conscientemente, asumiendo la responsabilidad de su futuro. Quiero, de todo corazón, que tenga éxito y realmente quiero verte disfrutar de lo mejor en la vida. Sólo tenemos que conseguir que mires la toma de decisiones de una manera diferente.

Asume la responsabilidad de sus acciones y decisiones y verá como su vida se transforma ante sus ojos. Verá como su “suerte” cambia dramáticamente. Verá cómo todo empieza a encajar fácilmente en tu vida. Crear excusas para las malas decisiones o toma el camino fácil y el resultado esta bastante claro.

Decide!

 

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 añs de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeñ cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme