Objetivos SMART: Vive Mejor Fijando Metas SMART

Escrtio Marzo 19, 2014

 

Aseg√∫rese de que tiene objetivos SMART

 

Bueno has leído todos los artículos anteriores de serie Metas y Objetivos (Los has leído todos, ¿no?) y ahora eres un experto en porque debes fijar metas u objetivos y en las razones por las que podrías no lograrlos, pero ¿cómo como se establecen metas u objetivos? ¿Cuál es el proceso real para fijar metas u objetivos?

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a echar un vistazo justamente a eso: cómo fijar o establecer una meta.

Ahora, hay muchos sistemas diferentes que uno puede utilizar para fijar su objetivo y todos son eficaces, aunque algunos son más adecuados para un tipo de objetivo u otra. Nosotros, sin embargo, vamos a echar un vistazo a solo uno hoy : El sistema SMART de fijación de objetivos, que me parece la más fácil y más eficaz para empezar y aprender.

Creo firmemente que se puede lograr casi cualquier cosa si sabes cómo establecer metas y si los estableces, pero la mayoría de nosotros no sabemos como y desde luego pocos los fijamos y luego nos pregunto por qué no estamos viviendo la vida que queremos, como la queremos. Recuerde que dijimos la fijación de objetivos es una habilidad que se aprende y que necesita practica? Pues claro que te acuerdas! Ahora, la fijación de metas también requiere un poco de planificación y preparación, así que si no eres un buen planificador, tendrás que desarrollar esta habilidad también.

Sin embargo, el sistema S.M.A.R.T. ayuda a aliviar algunas de nuestras deficiencias y nos ayuda a estructurar nuestra meta u objetivo de una manera que nos permite seguir a adelante con ella y llegar a lo que sea que queramos.

Venga! YA esta bien! Dime como se hace de una vez!

Vale Vale, ¿qué significan las letras S.M.A.R.T. ?

  • eSpec√≠fico
  • Medible
  • orientada a la Acci√≥n
  • Realista
  • basada en el Tiempo

Reflexiona y revise la ultima meta que te marcaste y dime si encaja en este modelo?

¬øEncaja? No lo sabes????

Ok , ok, echemos un vistazo a lo que cada una de estas palabras significan.

eSpecífico

[su_service title = “Necesito Detalles” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Lo tienes que detallar y tienes que ser muy, muy espec√≠fico. Cuando empiezas a especificar y desgranar todos los detalles de lo que quieres, empezaras a ver qu√© es lo que va a ser necesario y qu√© es lo que tendr√°s que hacer para alcanzar esa meta.

Entonces, probemos. Quiero que empieces por la descripci√≥n de tu meta u objetivo que explique EXACTAMENTE lo que vas a lograr. Utilice la frase ‘ YO CONSEGUIRE ‘. Ahora, sigue con el QU√â, el POR QUE , el DONDE y el C√ìMO (veremos la CU√ÅNDO en un segundo) de esta meta para refinarlo al maximo. Que sea lo m√°s detallado posible .

Lo bueno de este proceso es que uno/a va descubriendo todo lo que se necesita para conseguir el objetivo y al mismo tiempo va generando las sub- metas y pasos que debes seguir para lograr el premio.

Medible

[su_service title = “¬øC√≥mo sabr√°s que has llegado?” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Ahora, vas a necesitar alguna manera de saber cuando has logrado tu objetivo o los diversos sub- objetivos que tendr√°s que lograr. Los resultados tienen que ser medibles, hay manera de evitarlo. Si quieres ganar m√°s dinero, por ejemplo, opta por una cantidad espec√≠fica de euros que le gustar√≠a ganar por a√±o, por mes, lo que sea. Si quieres perder peso, especifica exactamente la cantidad de gramos o kilos que deseas perder en un periodo de tiempo.

La mejor de establecer objetivos medibles es que puedes ver f√°cilmente tu progreso y no puedo expresar con palabras, lo mucho que esto te mantendr√° motivado para seguir continuando.

orientada a la Acción

[su_service title = “Haz algo ahora!” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Sin una acci√≥n espec√≠fica y en ocasiones, masiva, nunca alcanzar√°s tus metas. Punto! Pero a veces es dif√≠cil realizar una acci√≥n o incluso simplemente empezar. Te lo digo yo, por que lo s√©. He estado en ese situaci√≥n miles de veces. Entonces, ¬øqu√© se puede hacer?

Intenta dividir tu meta en peque√±as “micro-metas”, y luego en acciones espec√≠ficas para cada mirco-meta que puedas realizar para lograr cada una. Piensa en que cosas puedes hacer hoy mismo que le llevar√° un paso m√°s cerca de alcanzar tu meta. Haga cualquier cosa, pero haz algo. Adem√°s, tenemos que prepararnos para cuando algo vaya en nuestra contra. ¬øQu√© vas a hacer si no se logras alg√∫n micro-objetivo? ¬øVas a renunciar a todo el objetivo en conjunto? Haga un plan de “seguridad” o secundario para cuando las cosas no salgan seg√∫n lo planeado. Desarrollar un plan para los desaf√≠os que vamos a enfrentar.

A medida que vayas avanzando y progresando, aseg√∫rese de reservar un tiempo para reflexionar y revisar tus acciones y evaluar los resultados. Si no est√°s consiguiendo los resultados que desea o que hagan falta para lograr tu objetivo, cambio lo que haga falta de inmediato, y si no antes!

Realista

[su_service title = “De verdad” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Creo que este es bastante obvio. No intentes ganar oro en los 100m masculinos en los Juegos Ol√≠mpicos preparando un mes antes.

Objetivos sólo funcionan cuando son realistas. Lo que esto realmente significa es que usted puede ver el panorama general de lo que tiene que hacer . Pregúntate a ti mismo si este objetivo es algo que puede hacer. Date un tiempo para revisar tus fortalezas y debilidades. ¿Qué partes van a ser fácil y cuales van a ser difícil?

Basada en el tiempo

[su_service title = “¬øCu√°ndo, cu√°ndo , cu√°ndo?” icon =” icon: lightbulb-o” icon_color=”#082574″]Aqu√≠ es donde probablemente la mayor√≠a de nosotros fallamos! Establecer un calendario detallado para cuando quieres lograr tu objetivo y para todos los sub-objetivos que hay que alcanzar. Dado que es dif√≠cil estimar los tiempos si nunca lo has hecho antes, haz la mejor estimaci√≥n posible y cambiar tu marco de tiempo LIGERAMENTE si es necesario. A menudo nos encontramos con que se necesita algo m√°s de tiempo de lo previsto. Sin embargo, es crucial tener un plazo definido para a√±adir urgencia a la misma.

Una gran manera de planificar su objetivo es utilizar los mapas mentales. Los mapas mentales son herramientas visuales utilizados para el intercambio de ideas y el establecimiento de acciones. En el centro esta tu objetivo principal y todos sus sub-metas salen de el. A continuación, puede definir plazos y exactamente cómo vas a llegar a todos los sub-objetivos. Los mapas mentales ponen la planificación de objetivos en un formato visual que hace que sea muchísimo fácil ver el panorama completo.

Y esto mis queridos lectores pone fin a nuestra serie Metas y Objetivos.

Para saber más sobre como fijar metas u objetivos o para participar en el debate sobre el desarrollo personal continuo, deja un comentario o dos y dime lo que piensas, lo que te gustaría que explicase, lo que le gustaría saber acerca del desarrollo personal o profesional, o incluso si necesita ayuda en algo, házmelo saber.

[su_note]¿Que objetivos te has marcado y logrado? ¿Y cuales no?. Si tienes dificultades, déjame un comentario y lo vemos.[/su_note]

Haz clic en el botón rojo para suscribirse a mi boletín de noticias para recibir lo ultimo del desarrollo personal en tu bandeja de entrada.

 

[su_button url=”http://eduardoarellano.com/es-news/?p=subscribe&id=1″ background=”#fe1400″ radius=”0″]SI! Quiero todo la info en mi bandeja de entrada![/su_button]

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 años de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeño cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme

Related Posts: