Gestión Del Estrés: 5 Curiosidades Que No Sabias

Escrtio Septiembre 23, 2014

Llamarlo lo que quieras, “gestión del estrés‚Äù, “técnicas de relajación‚Äù, o su más reciente encarnación “Resiliencia”, parece que la cuestión de la sana respuesta a la presión del día-a-dia está en boca de todos.

Pero es importante recordar un par de cosas sobre el estrés del que raramente se hablan!

1. Estrés no es malo.

Hans Selye, el “padre del estrés” era un políglota, cuyo primer idioma no era el inglés y antes de morir, dijo que si su dominio de la lengua inglesa hubiera sido mas precisa, se le habría conocido como el “Padre de la “deformación”más que del estrés.”¿Cuál es la diferencia? Pues hay mucha diferencia, desde del punto de vista de la ingeniería, por ejemplo. El estrés o tensión es unidades de fuerza divididas por unidades de área, mientras que la deformación se mide en la deformación por unidad de longitud.

En otras palabras, mientras que el estrés o tensión nos dice la carga que se lleva, la deformación se refiere a la medida en que esa carga deforma a lo que se aplica. Es decir, el éstres no es lo que hace daño, si no como ese estrés te “deforma”y el efecto que puede causar en tu vida.

2. El estrés es necesario para la vida y el crecimiento.

Lejos de ser algo a evitar, cuando es sano, el cuerpo y la mente responde a las presiones del medio ambiente cada vez con más fuerza. Considera la salud física. Imagina un triángulo con cada una de las tres esquinas con una denominación distinta: Estrés, Nutrición, y Reposo. Estrés seria igual a ejercicio, la nutrición es igual al de los alimentos antes y después del ejercicio, y el reposo seria igual al descanso.

Si tienes demasiado o poco de cualquiera de ellos, el cuerpo se resiente. Por ejemplo: los astronautas en órbita deben “estresar”sus cuerpos diariamente con bicicletas fijas y otros aparatos porque la gravedad cero elimina el estrés físico hasta el punto de que los huesos literalmente comienzan a perder su calcio.

En gran medida, la vida nos recompensa por cuanto estrés aguantamos y como lo gestionamos con éxito. Por tanto, el enfoque inteligente seria reducir estrés innecesario y a aumentar nuestra capacidad de manejar el estrés saludable sin esfuerzo.

3. Las mejores investigaciones vienen de nuestros antiguos enemigos.

Investigaciones Rusas acerca de la dinámica cuerpo-mente han producido resultados valiosos. Han determinado que cualquier técnica física tiene tres aspectos: Respiración, Movimiento y Estructura y que estos tres dependen el uno del otro. El estrés, “dis-integra” esta estructura cuando se transforma en deformación.
El primero que se le resiente es casi siempre la respiración. Esta es la razón por la que las artes marciales, yoga, danza sufí, así como muchas otras disciplinas utilizan lo físico como vehículo de transformación espiritual. Cuando aprendemos a manejar mejor y más cantidades de estrés con gracia, evolucionamos hacia un mayor nivel de integración y rendimiento.

4. No tienes que tardar años en aprender las mejores técnicas de respiración.

Prueba el Chi Gung o yoga o busca un maestro tai chi y dile que quieres aprender la forma adecuada de respiración ventral. Un buen maestro puede transmitir los conceptos básicos de esta habilidad crítica en una hora o menos.

5. No hace falta meditar una hora al día para obtener los beneficios.

Aunque no tengas tiempo para dos sesiones al día de veinte minutos de meditación, gran ventaja se puede obtener con sólo cinco minutos diarios. El truco es el siguiente: no se trata de cinco minutos todos de una vez, que parece que seria fácil pero no lo es, seria realizar cinco sesiones de un minuto repartidas a lo largo del día y mejor a todas las horas divisible por 3: 12, 3, 6, y 9.

Sólo tienes que parar y respirar adecuadamente durante sesenta segundos. Lo puedes hacer mientras andas por la calle, o sentado en tu mesa de trabajo. Lo importante es aprender a utilizar una técnica adecuada, y realizar lo breve y correctamente.

Este simple acto, puede mejorar tu postura, incrementar tu energía, mejorar tu digestión, y convertir el estrés en algo bueno: el alto rendimiento. Cinco minutos al día pueden parecer una eternidad al principio, pero una vez que le hayas pillado el tranquillo, seré la mejor inversión de 300 segundos que hayas hecho jamás!

 

¿Como gestionas el estrés? ¿Que técnicas utilizas?

Recuerda, si necesitas alguna ayuda, no dudes en dejarme un comentario abajo

Saludos

Eduardo

[su_note note_color=”#F3f3f3″ radius=”1″]

NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE ARTICULO!

√önete a mas de 2000 lectores que reciben mi newsletter de crecimiento y desarrollo personal GRATUITO y avanza en tu vida o negocio como nunca!Suscribete AHORA![/su_note]

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 añs de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeñ cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme