No me pongas Excusas…Eres TU el que decides

Escrtio Octubre 30, 2013

Acabo de leer un artículo muy interesante

sobre cómo tomamos decisiones en nuestras vidas. Ahora, en el fondo entiendo lo que intenta decir el autor pero la verdad es que no estoy nada de acuerdo con ese tipo de pensamiento. No me malinterpreten , yo entiendo completamente que esta línea de pensamiento es muy popular en la cultura europea, pero en realidad hace mucho más daño que bien.

Permitan me explicar:

En el artículo, el autor explica que tenemos tres “líderes” que compiten entre sí por el liderazgo de nosotros mismos. WOW! Esta es la premisa básica del artículo y si bien en los círculos profesionales y entre los psicólogos del mundo, esto puede sonar muy bien, es demasiado complicado para producir ning√∫n resultado destacable cuando se aplica a la persona de a pie tratando de salir adelante en la vida. Como la mayoría de las cosas que nos encontramos que intentan ayudarnos, parece estupendo bien sobre papel, pero en realidad sólo sientan las bases para que culpemos a “otro” de nuestras propia decisiones mal tomadas. Nos da permiso para ser una víctima, en este caso, de los tres “líderes” maliciosos que compiten para controlarnos y nos permite una vez más echar balones fuera y “culpar” fuerzas externas.

Ahora bien, antes de que todo el mundo empieza a maldecirme y decir lo poco sofisticado, lo inculto, lo injusto, bla, bla, bla, que soy por decir esto, siga leyendo (es probable que estén en lo cierto, pero es debate para otro día).

No estamos compuestos de varios seres, líderes o lo que quieras llamarlo. Por favor, leen esa frase otra vez. Aprender lo, vive lo, aman lo! Somos nosotros unicamente nosotros, quién toma las decisiones por aquí. Luchamos contra nosotros mismos constantemente sobre hacer lo que es correcto o hacer lo que está mal. Por ejemplo: si usted tiene sobre peso y se enfrenta a la posibilidad de elegir entre un hermoso y delicioso brownie de chocolate o una zanahoria al vapor, es usted y sólo usted quien toma la decisión de cual comer. Sólo usted sabe lo que es correcto o no en una situación particular, y confía en mí, sabéis lo que es correcto o no y lo que hay que hacer o no. Siempre lo sabes. Ahora bien, lo correcto no es siempre lo más fácil de elegir, casi nunca es, pero en definitiva, siempre sabes que es lo correcto y lo que no.

Decisions_Decisions_(Horton,_Point_or_Green)_-_geograph.org.uk_-_1512831

Pero Eduardo, eso es taaaan injuuuustooooooo. La vida es injusta, acost√∫mbrate. Pero Eduardo, hay circunstancias y bla, bla, bla, de los que no tenemos control que nos conducirá a elegir el brownie . Para PARA ahora mismito! Lo he oído mil veces y la mayoría de las veces de mí mismo. He sido el Rey de las Excusas durante mucho tiempo y hasta que no tomé responsabilidad de mismo, sobre mis decisiones, no avanzaba ni un milimetro. Puede inventarse todas las excusas que quiera, puedes inventarse todos los pequeños demonios (líderes) que quieras, pero al final del día, es usted quien toma la decisiones. Fíjense, en el momento que que dices “PERO” ya estas inventando una nueva excusa. Usted, usted y usted es el que decide buscar la excuse por que es mas fácil vivir como una victima. Mírate en el espejo y preg√∫ntate cuantas veces te mientes a ti mismo, ¿con qué frecuencia te inventas excusas o personajes adicionales para permitirte tomar el camino mas fácil. Si hace este pequeño ejercicio, seguro que se sorprenderá lo que descubra.

Steve Jobs, Bill Gates o Mahatma Gandhi no tenían tres pequeños líderes tomando decisiones por ellos, estoy seguro! Tan seguro que me apostaría mi √∫ltimo euro que si se le preguntará sobre esto, dirian que decidieron por sí mismos sin la ayuda de ning√∫n demonio interno. Simplemente decidieron qué era lo que querían, qué era lo que querían lograr y aceptaron nada menos de sí mismos. Usted también puede tener lo que quisieras, pero sólo usted puede decidir lo que es y si lo consiguirá, nadie más lo puede hacer por usted ni siquiera los tres pequeños líderes … ehem ehem ehem . Estas dispuesto a pagar el precio, sea cual sea?

Habiendo dicho todo esto, sigo pensando que hay algo de bueno en el artículo al que debemos prestar atención. Por ejemplo, el √∫ltimo párrafo tiene un buen consejo y es algo al que debemos tomar muy en serio. Estoy de acuerdo en que tratar de superar a nosotros mismos proporcionará todo lo que dice que hará y yo sólo añadir que asumir la responsabilidad de sus acciones sólo mejorará esos efectos . Recuerde, mirar en el espejo de vez en cuando y pregunte si está siendo honesto con si mismo (bueno, tal vez eso es lo que quería decir el autor?).

Aquí le dejo el link al artículo original. Echa un vistazo a su sitio, ya que tiene muchas cosas buenas, pero recuerde, es usted quién decide en cada momento y no dejes que nadie diga lo contrario!

Articulo original[su_note note_color=”#ffe9fc”] Entiendo que este articulo le parezca muy fuerte, etc, etc… Me alegro. Espero haber levantado en ti emociones y sensaciones fuertes. Espero haberte motivado ha llamarme de todo, criticarme en los comentarios, lo que quieras mientras que no te quedes de brazos cruzados. Claro esta, que desearía convencerte de lo que digo es verdad (aunque creo que ya lo sabes) pero si le motivo a la acción, si le motivo a tomar la decisión de maldecirme, lo consideraré un triunfo. Por que, cuando ligamos emociones fuertes (buenas o malas) a una decisión, no hay limite a lo que podemos lograr.[/su_note]

PD:

Sólo quiero comentar sobre algunos de los comentarios después del artículo.

El primero dice que “sólo puede tener una vida plena siendo uno mismo”. Bueno ¿adivinen qué? No estoy de acuerdo… sólo se puede vivir una vida plena a través de ser honesto con uno mismo, viviendo la vida que usted ha decidido, que quiere vivir y vivir la vida de acuerdo con los valores que uno tiene y que sabe que son correctos y justos. Es usted quien decide ser honesto con usted mismo. Es usted quien decide la vida que quiere vivir y es usted quien decide cuáles son sus valores y como vivir de acuerdo con ellos o no.

Esta es una buena.

Otra persona dice que tal vez no son tres, pero sólo dos dictadores “tiránicos” que antagónicamente impiden al líder “verdadero” triunfar. No, no y no!!! Lo siento pero no! Es mas, me atrevería a decir que es este tipo de pensamiento que nos impide vivir una vida plena y no los pequeños ” Stalin y Fidel”. Somos nosotros los que decide en cada momento qué hacer y qué no hacer. Si estamos buscando una vida plena, no busque más allá del espejo y encontrarás todas las respuestas que necesita. Toma decisión en este momento para ser honesto con si mismo. Mírate en el espejo y asume la responsabilidad de sus acciones y de vivir de acuerdo con sus valores y verá que la vida plena vendrá por sí mismo.

Y, por √∫ltimo , Silvia lo tiene ! Lea el √∫ltimo comentario. Ella lo clava !

Eduardo Arellano
Sigueme

Eduardo Arellano

Eduardo es Coach Personal/Profesional y Formador con más de 14 añs de experiencia.
Nacido y criado en Chicago, en la actualidad Eduardo reside en España donde ha desarrollado sus métodos actuales de formación. Eduardo posee un MBA de la Universidad de Nebrija y un Master en Comercio Internacional de la EOI además del título de Formador de Formadores y varias certificaciones y cualificaciones.

Eduardo está muy solicitado tanto en España como en el resto del mundo, colabora con sus clientes para guiarlos en cómo realizar cambios personales o profesionales consiguiendo con rapidez que alcancen objetivos que nunca creyeron posibles. Sus métodos y técnicas permiten estimular el auto-conocimiento, ya sea con un pequeñ cambio en su forma de pensar o con un gran cambio en su carrera profesional o vida personal. Eduardo sirve de guía para conseguir el éxito.
Eduardo Arellano
Sigueme